ÁLBUM: THE PHANTOM AGONY
AÑO: 2003
GÉNERO: SYMPHONIC/GOTHIC METAL
PUNTUACIÓN PERSONAL: 8''75/10
Discrepancias en el seno de la banda AFTER FOREVER llevaron al principal compositor y guitarrista Mark Jansen a abandonar la banda poco después de la publicación del Álbum DECEIPHER. Tras esto, Mark fundó una nueva banda, SAHARA DUST, con Helena Michaelsen como vocalista, pero tras el cambio de ésta por Simone Simmons (novia en aquél momento de Mark) y la publicación de la Demo "Cry for the Moon", decidieron cambiar el nombre del grupo por EPICA.
Aquí nos encontramos ante el primer álbum de la banda, THE PHANTOM AGONY, que puede ser visto perfectamente como una continuación de lo que hubiera sido After Forever si Mark Jansen se hibiera quedado. De hecho mucha gente acusa este disco de ser una imitación de los primeros trabajos del grupo ya citado. Nada más lejos de la realidad. Este grupo nos trae unos trabajos llenos de originalidad, frescura, fuerza, sentimientos, y maestra musical, con una música más cuidada y trabajada que en After Forever, aunque es lógico que a veces se presenten elementos comunes entre las dos bandas, ya que estamos hablando del mismo compositor principal.
En este álbum nos podemos encontrar con canciones sobresalientes que ahora comentaremos, continuando además con la serie "The Embrace that Smothers", que fue comenzada en el disco PRISON OF DESIRE, de After Forever, en los que trata de los peligros de la religión en ciertos aspectos. Nos encontramos también una gran orquesta combinada magistralmente con los instrumentos propios del Metal, creando en conjunto una música excelente que penetra en nuestra cabeza y no sale de ella
Paso a comentar el álbum canción por canción:
- Adyta "The Never-ending Embrace": Una intro de 1 minuto y medio en la que un coro nos presenta una letra en latín a modo de canto gregoriano, que termina con una suave y pequeña melodía de teclado que enlazarán directamente con la canción siguiente. Escuchar esta intro nos lleva inmediatamente a acordarnos de "Mea Culpa", la intro del álbum Prison Of Desire de AF, con características muy parecidas.
- Sensorium: La melodía del final de la intro anterior se repite aquí acompañada de unos potentes instrumentos para dar paso a Simone Simmons con una gran voz mezzo-soprano que cautiva desde la primera vez que se escucha. La voz gutural de Mark Jansen no aparece hasta avanzada la canción en un pequeño pasaje tras el cual vendrá la parte más notable de la canción, donde serán la orquesta y un coro femenino (al que luego se une el masculino) quienes tengan mayor protagonismo. Esta gran canción en un pequeño adelanto de lo que va a ser el disco, y atención, esto es sólo el comienzo.
- Cry For The Moon "The Embrace That Smothers - Part IV": Esta canción que estaba incluida en la demo del grupo forma parte de la serie The Embrace that Smothers, y es una crítica tras una noticia que informaba de que un cura había abusado de unos niños. Destacan un comienzo lento seguido de el coro cantando un margnífico párrafo que repetirá varias veces a lo largo de la canción. Otro punto a destacar es el uso de contrastes: mientras la anterior canción era uniforme, aquí podemos encontrar pasajes más suaves y otros más duros y pesados que en la anterior pieza. También aquí el protagonismo de las voces guturales es mayor, un gran trabajo de Mark.
- Feint: Una lenta balada en la que Simone nos ofrece una de las mejores voces que podemos escuchar en todo el álbum, una voz trabajada hasta la perfección, con un estribillo sublime y lleno de sentimientos. Hasta la mitad de la canción aproximadamente solo aparece una orquesta de fondo acompañando a la chica, y a partir de ahí cobran más protagonismo los demás instrumentos.
- Illusive Consesous: Una canción con un comienzo fuerte gracias a una gran batería y un coro de fondo que dan paso a Simone, que en esta ocasión utiliza un registro vocal más amplio, con unas voces más operísticas que otras. Destaca aquí la perfecta aparición de un coro operístico cantando unos párrafos en latín, y en otra ocasión de fondo acompañando a Simone Simmons.
- Facade Of Reality "The Embrace That Smothers - Part V": Otra parte de la serie ya citada, en esta ocasión la crítica va dirigida al extremismo islámico y trata fundamentalmente de los atentados del 11S. Un comienzo muy fuerte en el que el coronos presenta una magnífica parte en latín tras el que Simone y Mark se alternan el protagonismo tras dos canciones sin aparecer los growls de éste. La canción sufre un parón donde el ritmo baja para ofrecernos una parte de un discurso de Tony Blair hablando de los atentados ya mencionados. Tras esto, la canción vuelve a su fuerza original para ofrecernos después un pasaje en latín por un coro masculino. Destaca el gran pasaje final donde Mark Jansen aparece con una guturalidad mayor a la ya vista en todo el álbum. Una de las mejores canciones del álbum sin ninguna duda.
- Run For A Fall: Una canción que empieza más relajada para recuperarnos de la bomba anterior. Protagonizada al principio sólo por Simone y una orquesta de fondo, abre luego paso a los demás instrumentos, que aportan una fuerza mayor, sobre todo en el pasaje protagonizado por los growls de Mark Jansen, tras el que aparecen unos violines muy similares a los de Cry For The Moon. Una canción buena pero que sabe a poco después de la anterior.
- Seif Al Din "The Embrace That Smothers - Part VI": Esta canción comienza con una fuerza creada por el conjunto de todos los instrumentos describiendo ciertos rítmos árabes. Exceptuando un pequeño pasaje hablado de Simone, el resto de la parte vocal de la canción está desarrollado por la voz gutural de Mark Jansen. La última parte de la serie The Embrace That Smothers de este álbum vuelve a formar parte de una crítica al extremismo islámico, hablando sobre todo, de las misiones suicidas.
- The Phantom Agony: Para terminar, una pieza de 9 minutos que da nombre al álbum, y que puede ser descrita con solo una palabra: PERFECTA. Está constituida en tres partes bien diferenciadas. La primera, desde el comienzo hasta el minuto 1:14 es una parte muy tranquila donde Simone solo aparece hablando con una pequeña música de fondo. La segunda parte dura hasta el minuto 6:10 y el coro toma la mayor parte del protagonismo, dejando lo demás repartido entre las magníficas voces de Simone y Mark. Un aumento de ritmo en mitad de la parte lleva a una de las partes más sobresalientes de todo el álbum cantada por un coro operístico con una gran fuerza. La tercera parte llega hasta el final de la canción, donde sólo escuchamos a Simone hablando con unos violines de fondo principalmente. Esta gran canción, la mejor del álbum, se puede ver como un gran resumen de todo éste.
Este es el álbum, la carta de presentación de un grupo que parece que va a ser muy prometedor y una gran referencia en el género.
Aquí está la portada del álbum:
Y aquí el videoclip de THE PHANTOM AGONY, aunque en la versión esta del single se elimina una pare del comienzo, las voces guturales y la parte de los violines del final, reduciéndola de 9 a casi 5 minutos: